- Asfalto
- Fibras sintéticas
- Detergentes
- Plásticos
- Suplementos vitamínicos
- Perfumes
- Fertilizantes
- Lociones y cosméticos
Como Nike cuya sede se encuentra en Estados Unidos, Oregón, en la ciudad de Beaverton pero sus fábricas se distribuyen por países como China, Vietnam, Indonesia y México. Además, un grupo de activistas ha descubierto que las fábricas contratadas por Nike han violado las leyes del salario mínimo y tiempo extra en Vietnam desde 1996, aunque Nike afirma que esta práctica se ha detenido. La empresa ha tenido muchas críticas: las condiciones de trabajo son muy pobres y la explotación de mano de obra barata en el extranjero empleado en las zonas de libre comercio, donde sus productos se fabrican típicamente.
TRABAJO INFANTIL
Durante la década de 1990, Nike uso el trabajo infantil Camboya y Pakistán en las fábricas para la fabricación de balones de fútbol. Desde entonces, Nike tomo medidas para frenar o reducir esta práctica.
La contaminación ganadera
La ganadería genera más emisiones de dióxido de carbono que la industria del transporte. La ganadería no solo contamina el aire, sino también la tierra y los depósitos de agua subterránea. Las personas consumen más carne y más lácteos que nunca en la historia. Por esto, la ganadería requiere de urgentes medidas para frenar las emisiones de CO2 al medio ambiente, y la FAO aconseja algunas medidas técnicas que perpetuaran el problema, de no cambiar la población algunos hábitos de consumo. La producción mundial de carne estima en unos 229 millones de toneladas. De seguir el ritmo de consumo actual, esta cifra se verá duplicada a 465 millones de toneladas en 2050, mientras que los lácteos subirán desde los 580 a las 1043 millones de toneladas en el mismo lapso. La ganadería es el sector agrícola de mayor crecimiento. Pero el costo del crecimiento y el desarrollo e industrialización de la ganadería lo paga el medio ambiente.
Gran empresa
Empresa fundada en 1964 como Blue Ribbons Sports por Phil Knight y Bill Bowerman, y se convirtió en Nike en 1971. Nike comercializa sus productos bajo su propia marca. Es una empresa multinacional estadounidense dedicada al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de calzado, ropa, equipo, accesorios y otros artículos deportivos. Es uno de los mayores proveedores de material deportivo, con unos ingresos de más de 24100 millones de dólares. Nike tiene más de 500 lugares en todo el mundo y oficinas de 45 países fuera de Estados Unidos. Su lema es Just do it.
Planta de energía solar de Mojave
Es la mayor planta térmica del mundo. Se encuentra en el desierto de Mojave (California). Genera electricidad para 140000 hogares. Ivanpah solar, la mayor planta solar térmica del mundo, cuya propiedad se la reparten diversas compañías, es tan grande que proporciona el 30% de toda la energía solar de Estados Unidos.
- Sus torres miden 139 metros
- 13 kilómetros cuadrados
- 300000 espejos
- Es similar a quitar 72000 vehículos de la circulación
Tala indiscriminada forestal
Es la pérdida o destrucción de los bosques naturales. Cada año desaparecen unos 130000km. Un ejemplo de deforestación es Malasia.
Problemas:
- La pérdida del hábitat de millones de animales
- Aumento de los incendios
- Se reduce peligrosamente la absorción de CO2 que provoca el incremento del efecto invernadero
- La erosión del suelo
- La reducción de la biodiversidad
- La pérdida del medio de sustento de las comunidades humanas
Soluciones:
- Poner en marcha un programa educativo
- Conservar los bosques
- Sembrar árboles de rápido crecimiento
- Reutilizar la materia prima
- Organizar jornadas de reforestación
El sincrotrón Alba
ALBA es un sincrotrón, de la red de Infraestructura Científico y Técnica Singular (ICTS) española
que está emplazado en Barcelona
(Cataluña, España), en el campus de la Universidad Autónoma de Barcelona en Cerdañola del Vallés. La
construcción fue cofinanciada a cargo de los presupuestos del Gobierno de España y de
la Generalidad de Cataluña.
Esta instalación de última generación permitirá a la comunidad científica
española desarrollar investigaciones en el estudio fundamental de la materia
para su comprensión y beneficio humano.
Utilizando
luz de sincrotrón, investigadores de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB)
y del Sincrotrón ALBA han demostrado la capacidad de los metalosomas – unos
agregados formados por fosfolípidos y complejos metálicos – de interaccionar
con células y liberar monóxido de carbono de forma controlada.
Un equipo liderado por investigadores de la
Universitat Politècnica de Catalunya ha desvelado el mecanismo de acción de los
fármacos FR60 y JNI18, que curan el 100% de los ratones con enfermedad del
sueño o tripanosomiasis africana. Gracias al Sincrotrón ALBA, han visualizado
con la luz de sincrotrón cómo los fármacos se enganchan perfectamente al ADN
del parásito que causa la enfermedad, el Trypanosoma brucei. Impiden que se
reproduzca al dañar parte de su material genético, y a los 4-5 días muere.
Concluyen que los compuestos son potenciales tratamientos efectivos contra la
enfermedad del sueño, que amenaza a más de 55 millones de personas en África
Subsahariana. Los fármacos sintetizados se han dejado libres de patente para
favorecer el interés de los laboratorios farmacéuticos
PLAN DE FOMENTO DEL
TRANSPORTE PÚBLICO
Para reducir
la dependencia del vehículo privado, es necesario mejorar el transporte público
urbano e interurbano, conectando eficazmente todas las zonas, con un servicio
de calidad y un coste asumible por todos.
• Garantice el servicio a todas las
personas de modo que se consolide como alternativa eficiente.
• Sea el resultado de la combinación de
múltiples infraestructuras y servicios como corresponde al complejo conjunto de
demandas que debe atender.
• Sea
multimodal e integrado, para satisfacer la demanda de transporte.
• Prime las ventajas comparativas de
unos medios respecto a otros (eficiencia).
Para ello se presenta el siguiente plan de
acción estructurado en las siguientes propuestas:
Ampliación
de la REDe
· Mejora de la tarjeta Millennium e
implantación de un bono mensual o tarifa plana.
· Certificación de calidad
independiente del transporte público urbano en autobús.
· Reorganización de la red de paradas
del autobús urbano.
· Mejora de la información en paradas
del transporte público urbano.
· Reordenación de la red de autobuses
urbanos.
· Promoción de la intermodalidad del
transporte público urbano e interurbano.
· Plan de aparcamientos disuasorios.
· Racionalización del acceso a colegios
del vehículo privado y el transporte colectivo.
· Creación de un foro de trabajo para
evaluar la viabilidad de una red de cercanía
· Mejora de la eficiencia del servicio
de taxi
En otros países
La
iniciativa “¡La ciudad, sin mi coche!” comenzó en Francia en 1998 y durante los
últimos 10 años ha evolucionado espectacularmente, ampliando su ámbito geográfico
y su grado de difusión a nivel mundial. Desde el año 2000 esta iniciativa
cuenta con el apoyo político y financiero de la Unión Europea.
En 2002
surge la “Semana Europea de la Movilidad” que, con los mismos objetivos que
“¡La ciudad, sin mi coche!”, pretende influir a largo plazo en cuestiones
relacionadas con la movilidad y los transportes urbanos, así como mejorar la
salud y la calidad de vida de los ciudadanos. La Semana Europea de la Movilidad
se organiza cada año del 16 al 22 de septiembre y brinda la oportunidad de
presentar alternativas sostenibles a los ciudadanos y de explicarles las
dificultades a las que las ciudades y los municipios han de hacer frente en la
actualidad, a fin de provocar un cambio de hábitos y avanzar hacia una estrategia
de transporte más sostenible para Europa.
Con el
objetivo de llevar a cabo actividades no sólo durante una semana, sino que
permanezcan con el tiempo, surgen en España las medidas permanentes como
requisito de participación. De esta forma se recuerda a los ciudadanos cada día
que es posible conseguir una movilidad sostenible y que es una tarea de todos.
El enorme éxito y los múltiples beneficios que se derivan de esta iniciativa
hacen que el requisito se extienda rápidamente al ámbito europeo. Las medidas
permanentes permiten mantener el entusiasmo de las campañas “¡La ciudad, sin mi
coche!” y la “Semana Europea de la Movilidad” durante todo el año.
Impacto ambiental del turismo
El turismo es la actividad económica que permite y explota los
viajes turísticos .Turista es la
persona que se dirige a otra población distinta de la de su residencia habitual, y que pasa en ella al menos una noche por motivo
distinto al de ejercer una actividad remunerada o
trabajo.
Las repercusiones o
impactos ambientales del turismo
Los principales problemas, en la actualidad, vienen de la concentración del
turismo en unas cuantas zonas del litoral y los archipiélagos, que sufren
fuertes impactos: la llegada de turistas se
traduce en mayor consumo de recursos y energía, mayor cantidad de residuos
generados, más infraestructuras para dar servicio, mayor ocupación del
suelo, más emisiones de gases contaminantes, etc. Además, en los últimos años,
se han desarrollado una serie de infraestructuras muy rentables desde el punto de vista económico, pero difícilmente
sostenibles desde una postura ambiental. Los hoteles y residencias en
primera línea de playa ,los macro complejos turísticos y la proliferación de campos
de golf en zonas con
balances hídricos negativos contribuyen a la degradación del litoral y del paisaje,
al agotamiento de los recursos, así como al desbordamiento de las localidades
receptoras .No obstante, el fomento de un turismo de calidad incluye la oferta
de un medio natural adecuado, que sea un marco atractivo para realizar las actividad
es turísticas y también
objeto de oferta turística.
Los impactos territoriales
del turismo
La necesidad de acoger a un importante número de personas y los cambios en
las actividades económicas realizadas por los habitantes de estas zonas tienen
fuertes repercusiones territoriales. En las zonas turísticas se aprecia:
·
Una elevada densidad en la construcción.
·
Una importancia “anormal” de las vías de comunicación.
·
Unos cambios en los hinterland cercanos, que ahora se
convierten en zonas de recreo: parques, complejos deportivos, superficies
vegetadas, campos de golf, etc.
·
Cambios en las zonas de residencia de los habitantes
habituales, que abandonan el centro de la localidad (por las incomodidades de
la aglomeración y el alto precio del suelo) y se trasladan a las afueras.
·
Un fuerte desarrollo del sector terciario vinculado al
turismo (comercio ,hostelería y
restauración...) que se instala en los centros abandonados por la población
residente. La construcción y los espacios edificados sufren un fuerte
impulso .Las periferias de las zonas turísticas se convierten en zonas de
abastecimiento de agua, alimentos, mano de obra, servicios, apreciándose:
·
Cambios en su entorno natural: aparición de pantanos,
embalses, grandes viarios, etc.
·
Cambios socioeconómicos: mayor dependencia del
turismo, con una revalorización de la agricultura, la aparición de mano demanda
de mano de obra estacional o el desarrollo de las actividades de distribución.
MEDIOS DE TRANSPORTES PARA ALIMENTOS
Alimentos perecederos
No todos los vehículos son apropiados
para el transporte de mercancías perecederas a fin de mantener la temperatura establecida legalmente para conservar el alimento en
condiciones inocuas y aptas para su consumo. La norma define la siguiente
tipología de vehículos de transporte:
·
Vehículo isotermo: vehículo cuya caja está construida con paredes aislantes, incluidos las
puertas, el suelo y el techo, que limita el intercambio de calor entre el
interior y el exterior.
·
Vehículo refrigerado: vehículo isotermo que, gracias a una fuente de frío, permite reducir la
temperatura del interior de la caja vacía, y de mantenerla después para una
temperatura exterior media de 30°C a -20°C como máximo, según la clase de
vehículos refrigerados que se establecen.
·
Vehículo frigorífico: vehículo isotermo que incorpora un dispositivo de producción de frío, y
permite, con una temperatura media exterior de 30°C, reducir la temperatura del
interior de la caja vacía y de mantenerla de forma permanente entre 12 ºC y -20
ºC, dependiendo de la clase de vehículo para esta categoría.
·
Vehículo calorífico: vehículo isotermo provisto de un dispositivo de producción de calor que
permite elevar la temperatura en el interior de la caja vacía y mantenerla
después durante doce horas, por lo menos, sin repostado a un valor
prácticamente constante y no inferior a 12°C.
El control de la conformidad de los
vehículos especiales destinados al transporte internacional de mercancías
perecederas deberá hacerse antes de su puesta en servicio y, periódicamente, al
menos cada seis años.
Las temperaturas que se deben cumplir
para el transporte de alimentos perecederos son:
·
Cremas heladas -20ºC
·
Pescados,moluscos, crustáceos congelados
o ultracongelados -18ºC
·
Productos ultracongelados -18ºC
·
Resto de productos congelados -12ºC
·
Mantequilla congelada -10ºC
·
Carne y preparados de carne (excepto
despojos rojos) +7ºC
·
Mantequilla +6ºC
·
Leche industrial +6ºC
·
Productos de caza +4ºC
·
Leche en cisternas +4ºC
·
Productos lácteos refrigerados +4º
·
Aves y conejos +4ºC
·
Despojos rojos +3ºC
Barcos
En los buques
frigoríficos se transportan los alimentos y las mercancías perecederas.
Avión
Como la compañía IberSea
Air que son especialistas en transportes aéreos de mercancías perecederas,
tanto refrigeradas como congeladas .Transporta frutas, verduras, carnes,
pescados, cremas heladas, etc
EL FORO DE DAVOS
Es una fundación sin
fines de lucro con sede en Ginebra y reúne anualmente en el Monte de Davos
(Suiza), conocida por su asamblea anual en Davos, Suiza. Allí se reúnen los
principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales y
periodistas e intelectuales selectos para analizar los problemas más
apremiantes que afronta el mundo; entre ellos, la salud y el medio ambiente
desde 1991. El Foro también organiza la “Asamblea Anual de Nuevos Campeones” en
China y una serie de asambleas regionales durante el año. En 2008, dichas
asambleas regionales incluyeron reuniones en Europa y Asia Central, Asia
Oriental, la Mesa Redonda de Directores Ejecutivos de Rusia, África, Oriente
Medio y el Foro Económico Mundial en Latinoamérica. Durante el 2008, se lanzó
la “Cumbre Inaugural sobre la Agenda Global" en Dubái, con la presencia de
700 expertos mundiales de cada sector que trataron 68 cambios globales
identificados por el Foro.
El Foro Económico Mundial fue fundado en 1971 por Klaus
M. Schwab, profesor de economía en Suiza. Además de asambleas, el Foro genera
una serie de informes de investigación e involucra a sus miembros en
iniciativas específicas de cada sector.
Organización
El Foro posee su sede
central en Cologny, Ginebra, Suiza. En 2006, el Foro abrió sus oficinas
regionales en Pekín,
China y Nueva York, Estados
Unidos. Es una organización sin fines de lucro, y
no está ligada a intereses políticos, partidarios ni nacionales. Posee carácter
de veedor del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas y se encuentra bajo la supervisión del Gobierno Federal
Suizo. Su principal organismo de control es el Directorio, formado por 24
miembros, entre ellos, Al Gore y la Reina
Rania Al Abdullah. La misión del Foro
está relacionada con “el compromiso de mejorar la situación del mundo".
Participantes
La lista de los más de 2,500 delegados y 70 jefes de
gobierno que este año estarán en la estación suiza incluye al primer ministro
indio Narendra Modi, al presidente francés Emmanuel Macron, a la canciller
alemana Angela Merkel o a la primera ministra británica Theresa May.
También estarán los
presidentes de Brasil (Michel Temer), Argentina (Mauricio Macri), Colombia
(Juan Manuel Santos) y Panamá (Juan Carlos Varela) o el nuevo presidente de
Zimbabwe, Emmerson Mnangagwa. Y por primera vez también el rey de España,
Felipe VI.
Pero no sólo hay
políticos. Por las calles nevadas del pequeño pueblo suizo también pasarán el
autor israelí Yuval Noah Harari la novel pakistaní Malala Yousafzai o la actriz
australiana Cate Blanchett.
LA
POBREZA EN ESTADOS UNIDOS
45 millones de personas viven en la pobreza en
Estados Unidos
Es decir, entre un 14% y 15% de la población
Para poner las cifras en perspectiva, la pobreza
está creciendo en Estados Unidos, sostenidamente. Si en 2014 un 14.5% de los
estadounidenses era pobre, en 2000 solo un 11.3% lo era. Los índices han ido
empeorando por razones coyunturales como la crisis económica de 2008, que
golpeó fuertemente la actividad productiva del país. Pero también hay razones
políticas. El tema de la pobreza no es difundido ampliamente por los
medios de comunicación ante la ilusión cultural de los estadounidenses sobre el
carácter de “desarrollado” del país, y por la percepción profundamente
enraizada en la clase política y en los sectores más conservadores sobre el
llamado “excepcionalismo estadounidense”. Un país donde 1 de cada 6 personas es
pobre, no es el ideal imaginario que un habitante orgulloso del país espera
discutir cómodamente. 5 millones de niños menores de 18 años viven en
hogares donde no existe suficiente comida para sobrevivir. Es decir, un 20%, o
uno de cada cinco niños, pasa hambre.
Ciudades
Las 10 ciudades con mayor población de necesitados
son: Richmond, en el estado de Virgina; Birmingham en Alabama; Brownsvilles en
Texas; Aufusta, en Georgia; Jackson, en el estado Missippi; Nueva Orleans, en
Luisiana; Memphis en Tennesse; Cleveland en Ohio; Atlanta en Georgia; y Detroit
en el estado de Michigan.
Detroit posee el mayor radio de pobreza tanto en
niños como en adultos, además esta ciudad posee el mayor porcentaje de
desempleo y crímenes violentos.
Por otro lado el número de residentes sin hogar es
mayor en Honolulu(Hawai), siendo 87 veces superior al de Las Vegas que tiene el
más bajo.
Economía circular
Es una estrategia que tiene por
objetivo reducir tanto la entrada de los materiales como la producción de desechos
vírgenes, cerrando los bucles o flujos económicos y ecológicos de los recursos. El análisis de los flujos físicos de recursos proviene de la
escuela de pensamiento de la ecología industrial en la cual los flujos
materiales son de dos tipos, nutrientes biológicos, diseñados para
reintroducirse en la biosfera sin incidentes, y nutrientes técnicos, los
cuales están diseñados para circular con alta calidad en el sistema de
producción pero no vuelven a la biosfera.
Esta iniciativa emblemática pretende crear un marco político destinado a
apoyar el cambio a una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja
emisión de carbono que nos ayude a:
- Mejorar los resultados económicos al tiempo que se reduce el
uso de los recursos.
- Identificar y crear nuevas oportunidades de crecimiento
económico e impulsar la innovación y la competitividad de la UE.
- Garantizar la seguridad del suministro de recursos
esenciales.
- Luchar contra el cambio climático y limitar los impactos
medioambientales del uso de los recursos.
Esta iniciativa emblemática ofrece un marco de medidas a largo plazo y, de
manera coherente, otras a medio plazo entre las cuales ya está identificada una
estrategia destinada a convertir a la UE en una economía circula basada en una
sociedad del reciclado a fin de reducir la producción de residuos y utilizarlos
como recursos.
La economía circular es un concepto
económico que se interrelaciona con la sostenibilidad, y cuyo objetivo
es que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua,
energía,…) se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se
reduzca al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva
economía, basada en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos,
los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía. La economía
circular es la intersección de los aspectos ambientales y económicos.
¿Qué es el consumo de agua oculto?
La cantidad de agua que
se usa día a día es elevada. Se usa agua para beber, para la ducha, para lavar
ropa y vajilla; pero también se consume agua en la producción de alimentos,
papel, ropa, industria, etc. que a veces se ignora que han participado en el
proceso. Pocas personas son conscientes del uso directo o indirectamente que va
entre 2000 y 5000 litros de agua por día. Esto se da porque las plantas
convierten gran cantidad de agua en vapor de agua durante el crecimiento y
producción del alimento.
Estos resultados son dados por la huella hídrica, un concepto que se viene desarrollando desde
hace cerca de 15 años. Este indicador contabiliza el consumo de agua en
todo el ciclo de vida de un producto, desde la generación
de los insumos para su fabricación hasta su disposición final.
Por ejemplos, una copa de vino
contiene 109 litros de agua, ese volumen hace referencia a toda el
agua que fue utilizada para producir la copa de vino:
el cultivo de las uvas y su procesamiento, el embotellamiento, la fabricación
del envase de vidrio, entre otros procesos.
Existen tres indicadores para ir tras la huella del agua que se consume y se contamina
Cuando hablamos de la huella hídrica en realidad consideramos tres indicadores, cada uno representado por un color: azul, verde y
gris. Cada uno de ellos valora diferentes aspectos y su
articulación permite tener un panorama completo tanto del consumo de agua, así
como de los niveles de contaminación generados en la producción de un bien.
Países
pobres que compran basura
La basura electrónica (e-basura) de los países ricos
se recicla en los países más pobres, donde causa gran contaminación y pone en peligro la salud
de sus habitantes, según un estudio. Se trata de una denuncia que se viene repitiendo regularmente en los últimos años, y no parece que el problema vaya a solucionarse de momento.
En Ghana por ejemplo, los niños recogen
cobre, circuitos, plástico
y otra basura de alta tecnología para poder llevar dinero a casa.
Y es que este tipo de residuos se han convertido en
la única fuente de ingresos para algunas personas. En este sentido, se calcula
que con 100.000 móviles se pueden llegar a obtener 130.000 dólares en oro, 100.000 en cobre y casi 30.000 en plata.
Por ello piden que los países acuerden un modelo
global de reciclaje que utilice tecnologías sostenibles y se centre en mejorar los estándares de salud,
seguridad y medio ambiente, que vaya acompañado de modelos de negocio,
así como un programa para desarrollar políticas de concienciación para los
fabricantes.
La mayoría de estos países
pobres compran basura porque los países industrializados
generan una gran cantidad de basura diaria y les pagan a países más
empobrecidos o hacen arreglos políticos para que los países más pobres la
reciban. También se paga muy bien por recibir desechos industriales, como los
nucleares.
HUIDA
DE LOS INMIGRANTES
El conflicto armado de Siria entra en su
quinto año y las cifras de sus consecuencias son devastadoras: 220 mil muertos,
11 millones de desplazados, 3,9 millones de refugiados y 12,2 millones de
personas que dependen de la ayuda humanitaria para subsistir.
La mayoría de los desplazados viajan a
Europa directamente en lugar de esperar en los atestados campos de refugiados
en los países vecinos.
Guerra de Libia:
La historia reciente de Libia es la historia de una nación que
tras enfrentarse a su dictador (2011) y vivir un tiempo optimista en el que
creían en una democracia igualitaria y un mejor porvenir económico se topó con
una postguerra devastadora que hace huir a sus habitantes hacia Europa
desesperadamente. Libia vive en la pobreza y en continuos combates de
guerrillas.
La presión demográfica africana:
Es un problema de sobra conocido en España ya que en numerosas
ocasiones ha visto cómo grandes grupos de inmigrantes llegaban a las costas de
Ceuta y Melilla. Se debe a la enorme tasa de natalidad y a la devastadora
pobreza que sufre el continente africano. Si a eso le añadimos los riesgos de
salud que existen en el continente (Ébola, Malaria, y otras enfermedades que a
nosotros no nos afectan por nuestras condiciones de salud) es obvio que los
habitantes africanos deseen inmigrar a zonas más desarrolladas.
Las rutas migratorias
· La ruta del este de Europa
· La ruta del este del Mediterráneo del Europa
· La ruta de los Balcanes
· La ruta Apulia y Calabria
· La ruta del Mediterráneo central
· La ruta del Mediterráneo Occidental
· La ruta de África Occidental
Hundimiento de pateras
Más de de 19.000 personas habrían muerto cuando trataban de alcanzar costas españolas
en pateras y cayucos, muchos de ellos menores.
Estos son algunos de los peores naufragios registrados en los últimos diez
años de cayucos que trataban de alcanzar costas
españolas:
· 17 abril de 2004: 15 personas, entre
ellas un bebé de nueve meses, mueren cuando trabajan de alcanzar las costas de
Fuerteventura en dos embarcaciones en las que viajaban un total de 61
inmigrantes. El naufragio se produjo al chocar las pateras en las que viajaban
con las rocas del fondo volcánico.
· 7 de marzo de 2006: 45 inmigrantes
fallecen en el hundimiento de dos pateras con las que intentaban alcanzar la
costa canaria.
· 31 de agosto de 2006: 84 inmigrantes
fallecen en el naufragio de un cayuco frente a las costas mauritanas. La
embarcación se dirigía a Canarias. 18 personas sobrevivieron.
· 19 de julio de 2007: Medio centenar
de inmigrantes desaparecen en el naufragio de un cayuco a 90 millas al sur de
Tenerife. Otros 36 fueron rescatados.
· 25 de agosto de 2008: Una veintena de
inmigrantes fallecen en el mar de Alborán. Otros 25 personas pudieron ser
rescatados y fueron quienes aseguraron la embarcación viajaban entre cincuenta
y sesenta personas. Entre los supervivientes destacó el caso de una mujer que,
según su testimonio, había perdido a su marido y a sus tres hijos, uno de ellos
un bebé.
· 4 de septiembre de 2008: Un
cayuco con los cadáveres de 13 inmigrantes llega al sur de Gran Canaria, después
de doce días a la deriva. A bordo viajaban otras 46 personas, en la compañía de
sus compañeros fallecidos. Todos eran varones y adultos.
· 15 de febrero de 2009: 25 personas mueren y
otra resulta desaparecida en el naufragio de una patera en la que pretendían
llegar a las costas de Lanzarote. El accidente se produjo en una zona de mucho
oleaje. Seis inmigrantes lograron salvar la vida, gracias a la ayuda de dos
surferos. Entre los fallecidos, una decena de menores de edad y dos mujeres. El
suceso conmocionó a la pequeña localidad costera de Los Cocoteros, donde se
levantó un monolito en su honor.
· 19 de septiembre de 2009:
una embarcación con unos cuarenta inmigrantes vuelva en una zona cercana a la
isla de Perejil. Hubo once supervivientes y sólo se recuperaron ocho cadáveres,
siete de ellos de mujeres.
· 28 septiembre de 2010: desaparece una patera
con 37 inmigrantes a bordo, en el Mar de Alborán. El operativo de búsqueda se
puso en marcha tras el aviso dado por una cooperante de ACNUR que advirtió de
la salida de una embarcación desde la zona de Alhucemas (Marruecos) rumbo a las
costas españolas, con 37 personas a bordo, entre ellos cuatro mujeres,
procedentes de Costa de Marfil, Guinea y Mali.
· 6 de mayo 2011: 22 inmigrantes
fallecen en el naufragio de una patera en las costas de Almería. Otros 29
pudieron ser rescatados al sur de la localidad de Adra.
· 26 de octubre de 2012: 14 inmigrantes
subsaharianos mueren- tres de ellos mujeres- y otros 18 son rescatados con vida
en el naufragio de una patera en el mar de Alborán, entre España y
Marruecos.
9.
Ciudad real: tiene una población de 74641
habitantes.
Mortalidad
Iniciativas de los pueblos de España para atraer a la población
82
ciudades inteligentes en siete meses
POLITICAS NATALISTAS EN
CHINA
Política de hijo único
La política del hijo único fue una medida de control
de la población establecida en 1979, con el objetivo de reducir la pobreza y
controlar el rápido crecimiento de la población.
Los primeros intentos de control de natalidad en China
datan de los años 50, impulsando campañas sobre las virtudes del control
de natalidad. Campañas que posteriormente se vieron interrumpidas por la
Revolución Cultural. En los años 60 volvemos a encontrar medidas de control de
natalidad. Esta vez se impulsó una medida indirecta: la promoción del
matrimonio tardío redujo la tasa de fecundidad en los grandes centros urbanos.
En 1972, el Partido Comunista de China establece el control
del aumento demográfico como una prioridad. Crea estructuras administrativas
para el control de la población y por primera vez se establecen límites en el
número de hijos por familia máximo de dos hijos en el medio urbano y 3-4 en el
medio rural. Las medidas adoptadas no tuvieron el resultado esperado,
y las proyecciones demográficas realizadas a finales de los 70 apuntaban que el
crecimiento de la población era insostenible e impediría la aplicación de
los programas de desarrollo económico establecidos por el gobierno.
El objetivo era estabilizar el crecimiento de la
población. Para ello se establece la política del hijo único en todo el país
(con algunas excepciones, como minorías étnicas o cuando, en las zonas rurales,
el primero hijo era una niña). Propaganda, presión social, beneficios sociales
para las familias que respetan la política y elevadas penalizaciones económicas
a los que no la respetan fueron algunas de las medidas adoptadas. Además,
aquellos matrimonios que ya tenían un hijo fueron supervisados en sus prácticas
anticonceptivas y presionados para esterilizarse y practicar abortos
forzados.
Consecuencias:
China es el país más poblado del mundo, con más 1.370 millones
de habitantes, un 18,83% de la población mundial. Una gran población, pero
con un bajo porcentaje de jóvenes y una tasa de crecimiento demográfico de
0,47%. Estos datos son, en parte, fruto de la política del hijo único
implementada en 1979, que tenía el objetivo de controlar el crecimiento
demográfico del país. Se calcula que esta política evitó entre 350 y 400
millones de nacimientos desde su implantación en 1979 hasta que ha dejado de
estar vigente en octubre de 2015. Además, la política de hijo único ha causado
un grave desequilibrio entre el número de mujeres y hombres. En China de cada
100 niñas nacen 118 niños. Esta desproporción ha aumentado el tráfico de
mujeres procedentes de países pobres.
Fin de la política del
hijo único
A partir del mes de octubre de 2015 ha habido un cambio en la legislación china, que permite a los matrimonios tener hasta dos hijos por
pareja. Esto ha supuesto el fin de la política del hijo único.
Contrastes
entre las zonas más densamente pobladas y las que menos en España
En España existen 8.124 municipios, repartidos por
las cincuenta provincias, Ceuta y Melilla y cuyos datos oficiales de población
son recogidos por el Instituto Nacional de Estadística.
Concretamente, la población española se concentra
predominantemente en dos zonas: la costa y aledaños y Madrid.
Así, las zonas de costa y los valles próximos, así
como las grandes islas, son las más densamente pobladas. Es precisamente aquí
donde se encuentran los principales núcleos de población y sus áreas
metropolitanas (exceptuando a Madrid).
La de Madrid es la ciudad más grande de España.
Además se trata del tercer municipio de la Unión Europea (sólo superado por
Londres y Berlín). Por otro lado, su área metropolitana es la tercera mayor de
la Unión Europea (sólo superada por París y Londres).
Como contraste, todo el interior sufre problemas de
despoblación. En esta parte del territorio son pocas las ciudades que superan
los 200.000 habitantes, como es el caso de Zaragoza, Córdoba y Valladolid.
Las 10 ciudades con más densidad en España
1.
Madrid: tiene una población de 3165541 habitantes.
2.
Barcelona: tiene una población de 1608746
habitantes.
3.
Valencia: tiene una población de 790201 habitantes.
4.Zaragoza: tiene una
población de 698978 habitantes.
5. Sevilla: tiene una población de 693878
habitantes.
6.Málaga: tiene una población de 569009 habitantes.
7. Murcia: tiene una población de 439712 habitantes.
8.Palma de Mallorca: tiene una población de 400578
habitantes.
9. Las Palmas de Gran Canaria: tiene una población
de 379766 habitantes.
10. Bilbao: tiene una población de 345141
habitantes.
Las 10 ciudades con menos densidad en España
1.
Teruel: tiene una población de 35484 habitantes.
2.
Soria: tiene una población de 38881 habitantes.
3.
Segovia: tiene una población de 51756 habitantes.
4.
Huesca: tiene una población de 52223 habitantes.
5.
Cuenca: tiene una población de 54876 habitantes.
6.
Ávila: tiene una población de 58149 habitantes.
7.
Mérida: tiene una población de 59187 habitantes.
8.
Zamora: tiene una población de 62389 habitantes.
10. Palencia: tiene una población de 78892 habitantes.
NATALIDAD Y MORTALIDAD POR COMUNIDADES EN ESPAÑA
Natalidad
Mortalidad
Iniciativas de los pueblos de España para atraer a la población
Algunas iniciativas son:
Peñas de San Pedro (Albacete)
ofrece solares y pisos gratis.
El pueblo de Elíjate (Almería)
ofrece casas a familias con hijos menores.
Olmedo de la Cuesta
(Cuenca) algunos habitantes ceden parcelas.
El pueblo de Arganza
(León) ofrece casas sociales gratuitas para familias con hijos.
A Xesta (Pontevedra) ofrece un alquiler de unos 100 euros por
vivienda.
Vilariño de Conso
(Orense) ofrece alquileres bajos y trabajo a los adultos en las huertas de los
propios habitantes.
La Pernia (Palencia)
ofrece viviendas y trabajo a familias con un mínimo de dos hijos.
Miravete de la Sierra
(Teruel) en un eslogan se autodenominaban como El pueblo en el que nunca pasa
nada y eso fue quizás, lo que atrajo a más de 700 personas.
San Román de Cameros (La
Rioja) ofrece casas por un precio sumamente asequible y unos cuantos meses al
año de trabajo asegurado.
INICIATIVAS PARA EL CUIDADO DE PERSONAS MAYORES
·
Una iniciativa en Seattle convierte una
residencia de ancianos en guardería para que mayores y pequeños compartan
tiempo y se ayuden mutuamente.
·
Una de las actividades que más éxito ha
tenido, son las clases de baile que se realizan para personas de la tercera
edad, posteriormente, se organizan fiestas o bailes, cuyo objetivo es que
disfruten.
·
La iniciativa de un club de día, para
las personas de la tercera edad, para que puedan llevar a cabo actividades
diferentes.
·
También se está valorando la posibilidad
crear una especie de universidad para personas de la tercera edad, para
aquellas personas que quieran aprender cosas nuevas.
·
También se ha creado una fundación de
apoyo y asesoramiento al emprendimiento, donde se dedica a asesorar a jóvenes que
quieren su propio negocio.
·
Kit del Abuelo: es una iniciativa que
propone una serie de actividades donde se podrán aprender juegos, talleres plásticos
y cuantos así como iniciativas para ayudar a fortalecer la relación
abuelo-nieto.
·
Club de Lectura: esta iniciativa
promueve el gusto por la lectura y el debate sobre el sentido de los textos
para personas de la tercera edad.
·
Talleres de Memoria: en esta iniciativa
pretenden ayudar a detener el deterioro en la atención y la memoria con el paso
del tiempo para las personas de la tercera edad.
·
Talleres de nuevas tecnologías: son
cursos de formación básica de nuevas tecnologías para las personas de la
tercera edad.
UNA TRIBU QUE SE MANTENGA CASI INALTERABLES
Tribu de los Pirahã
Ubicada en el Amazonas, esta tribu de 200 individuos cuenta con el galardón
a la tribu con el idioma más raro
de los 6.000 que existen actualmente en el mundo. Su lenguaje no
contempla ni colores, ni tiempos verbales, ni números, ni pronombres.
Sorprendentemente, los miembros de esta tribu son capaces de comunicarse usando solo ocho
consonantes, algo que para el resto de personas parece inimaginable.
Se trata de unas 360 personas que viven junto al río
Maici, afluente del Amazonas. Aunque conocidos
desde hace tiempo, en la última década han trascendido al mundo científico por
las especiales características de su lengua determinada por 8 consonantes y 3 vocales; y que, entre
otras cosas, carece de numerales.
Esta característica ha convertido a esta tribu en la más rara y extraña del
mundo.
Economía
Su subsistencia tradicional depende de la pesca y la agricultura.
Organización social
Distinguen entre parientes distantes, los mage,
y parientes próximos, los ahaige, clasificación que determina la reciprocidad en
las relaciones e intercambios. El matrimonio se realiza preferencialmente entre
primos cruzados bilaterales: ibaisi son las mujeres con quien se puede casar un
hombre y aquella con quien se casa, hija de la hermana del padre o del hermano
de la madre. El hombre debe pescar para la madre, las hermanas las ibaisi,
la esposa y la suegra, que se consideran ahaige.
El escritor Daniel
Everett ha vivido durante más de 25 años entre estos indígenas. A
petición de los propios indios, los Everett trataron durante más de un año
enseñarles a contar hasta diez en portugués, para facilitar sus relaciones con
los comerciantes del río. Tras ocho meses, de lecciones, los propios
Pirahã abandonaron. Ninguno fue capaz de contar más
de tres, ni responder correctamente a sumas de uno más
uno o tres más uno. "Tenemos la cabeza diferente", dijeron entonces
los indios. Tan diferente, que se llaman a sí mismos
"cabezas rectas", mientras los extranjeros son para ellos
"cabezas torcidas".
UN BARRIO O UNA CIUDAD QUE ACOGE INMIGRANTES
El barrio Delicias acoge la mayor
parte de la población inmigrante de Valladolid.
Desde que se creara en 2005 el Plan de
Integración de Población Inmigrante ha habido un incremento progresivo de
inmigrantes en Valladolid. Actualmente Valladolid más de 17000 inmigrantes lo
que corresponde a un 5,59% de la población. A pesar de este aumento, Valladolid
sigue teniendo una media inferior a la española y a la de Castilla y León.
Los extranjeros provienen en su
mayoría de Bulgaria ( 23%), Rumania y Marruecos.
El barrio vallisoletano de Delicias es
el que concentra mayor población inmigrante, con una cifra de 2088 personas. Le
siguen la Rondilla, Pajarillos y Caamaño- Las viudas. Sin embargo en el barrio
vadillos es el que concentra más población extranjera respecto al total de la
zona con una cifra del 9,56%.
Respecto al mundo laboral, los
inmigrantes de origen marroquí sin los más desempleados. El sector servicios se
ha visto más afectado que el resto. Académicamente el 65% de los inmigrantes
tienen únicamente el título de graduado en ESO o incluso menos.
PLANOS DE CUATRO CIUDADES
Las ciudades antiguas: Grecia y Roma
Las calles están
cortadas perpendicularmente, en forma de damero.
Las ciudades romanas
Tienen forma
regular, con dos calles principales de orientación Norte- Sur y Este- Oeste.
Las ciudades
en la edad media
Estaban
rodeadas por murallas. Las calles eran muy estrechas y sinuosas.
Las ciudades
en la edad moderna
Se
incorporaron los antiguos arrabales y se construyeron nuevos barrios más allá
de las murallas.
CIUDAD CON EL MÁXIMO DE TRAMAS URBANAS
Plano de Berlín
UN CBD
Central chicago
La Estación Central era una terminal de pasajeros interurbanos en el
centro de Chicago, Illinois, en el extremo sur de Grant Park, cerca
de Roosevelt Road y Michigan Avenue . Propiedad
de Illinois Central Railroad, también sirvió a otras compañías a
través de derechos de seguimiento. Se inauguró en 1893, reemplazando
a la Gran Estación Central (en el sitio de la actual Estación
del Milenio), y se cerró en 1972 cuando Amtrak redirigió los servicios
a Union Station. El edificio de la estación fue demolido en 1974.
Ahora es el sitio de una remodelación llamada Estación Central, Chicago.
Las plataformas contiguas en Roosevelt servían
los trenes suburbanos de Illinois Central para
las líneas eléctrica y oeste, además del ferrocarril interurbano
South Shore Line. Las tres líneas continuaron hacia el norte hasta
la calle Randolph .
CIUDAD
CON UN PROYECTO SOSTENIBLE
Nápoles, Italia
Nápoles ha sufrido una persistente crisis de basura,
atribuidos en su mayoría a la Camorra (una organización criminal mafiosa). Sus
calles, callejones e incluso el Monte Vesubio, están cubiertos de montones de
basura, algunas de las cuales son residuos peligrosos.
Grupos de personas, se han sumado a la causa de
limpieza. Por las redes sociales, los residentes de Nápoles y miembros de
organizaciones han intervenido. Así Nápoles será una de las 94 ciudades del
mundo en participar en el World Clean Up 2012, (Movimiento de limpieza a nivel
mundial).
Nápoles es un ejemplo cómo los ciudadanos y las
organizaciones laterales pueden marcar la diferencia sin ayuda del gobierno
local.
PARQUE
COMO ESPACIO VERDE
Parque nacional de Picos de Europa
Asturias, León y Cantabria comparten desde
1918 el que fuera primer parque nacional de España. Casi 90 años después de su
bautismo como zona protegida, este hábitat de osos pardos y urogallos sigue
siendo uno de los puntos más visitados de la cordillera cantábrica, y el
segundo parque nacional en visitas solo por debajo del Parque Nacional del
Teide. Más de un 1.800.000 personas se animan a perseguir sus cumbres cada año
a lo largo y ancho de sus 64.000 mil hectáreas. La cota más alta del parque se sitúa en los 2650 msnm en el pico de Torrecerredo y la más pequeña a nivel del mar de 75 m en
el río Deva lo que supone una
diferencia de 2575 m.
UN
SLUM
Se fundó hace más de 100 años, y es el hogar de
alrededor de un quinto de la población de Nairobi. Más de 1 millón de
habitantes.
Quince pueblos densamente poblados conforman este
barrio marginal. Su única estructura formal es un baño construido recientemente.
Uno de los mayores problemas ha sido siempre la vivienda.
Los residentes no tienen títulos de propiedad, por
lo que técnicamente la tierra todavía le pertenece al gobierno.
Ahora, sin embargo, el gobierno
está construyendo casas permanentes, con un saneamiento adecuado.
Alrededor del 50% de los residentes de Kibera que tienen trabajo
están empleados en la cercana Nairobi, generalmente como mano de obra barata no
calificada.
Sin embargo, el desempleo sigue siendo alto,
especialmente entre los jóvenes.
Muchos
permanecen inactivos todo el día
Como parte de la modernización, se alienta a algunos residentes
jóvenes a emprender negocios.
La idea es que vendan alimentos básicos producidos
localmente como la col rizada, el maíz y el pescado.
Características:
·
El censo de 2009 puso a la población en 170,000, otras
estimaciones dicen que 800,000
·
Más de 250 hectáreas
·
Los colonos originales eran personas nubias de la
frontera de Kenia / Sudán
·
En su mayoría ahora de las comunidades de Luo, Kikuyu
y Luyha
· 50%
de los residentes están desempleados
UNA FERIO O UN CONGRESO
Madrid fusión
Una cita gastronómica que viene celebrándose desde 2003 y que
tiene lugar el mes de enero en el Palacio Municipal de Congresos donde cada año
un país ejerce de invitado gastronómico.
El evento se divide en dos Congresos en los que se tratarán
los caminos del futuro de la alta cocina: Medio ambiente, eficiencia
energética, relaciones humanas, psicología aplicada, integración social,
uberización, nuevas tecnologías y reciclado. Cocineros de todos los rincones
del mundo se encargarán de participar en demostraciones técnicas, talleres
formativos, concursos, subastas y premios.
La iniciativa Madrid Fusión ha sido galardonada con numerosos
reconocimientos como el Premio a la Labor Social y Cultural Relacionada con la
Gastronomía en 2008 concedido por la Fundación Dionisio Duque; el III Premio
Madrid de Gastronomía en 2007 por la Academia Madrileña de Gastronomía y el
Premio Alimentos de España Mejor Acción Promocional en cualquier otro País del
Mundo en 2015 concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
DENTRO DE UNA MISMA
CIUDAD UN BARRIO POBRE Y UN BARRIO RICO
Barcelona
Barrió rico: Pedralbes
Esta es probablemente la zona residencial más lujosa de Barcelona, situada
en el distrito de Les Corts. Resulta común encontrarse con impresionantes casas
y mansiones con enormes jardines al caminar por sus calles, así como edificios
de exclusivos apartamentos de lujo. La calle más cara de toda la ciudad se
encuentra precisamente en este barrio; la avenida Pearson.
El barrio se encuentra
en la parte superior de la ciudad, muy cerca de la zona de las universidades,
la montaña y la Avenida Diagonal. Aquí residieron personas tan conocidas como
Pau Gasol, el jugador de baloncesto o la misma infanta Cristina.
En Pedralbes también podemos encontrar diversos
lugares públicos de interés como son el Parque Cervantes o los jardines y el palacio real de Pedralbes. Vale la pena
visitar ambos con tal de respirar el exclusivo ambiente que se respira en este
barrio.
Barrió pobre: Ciutat Maridiana
Ciutat Meridiana forma parte del Distrito Nou Barris de la ciudad
de Barcelona. Este distrito
se encuentra en la parte Norte de la ciudad, entre la Serra de Collserola, al
Oeste y el Distrito de Sant Andreu al Este, limitando por el Sur con el
Distrito Horta-Guinardó. Situado en la parte más Norte de Nou Barris, junto con
Vallbona y Torre Baró, el barrio se encuentra envuelta de diversas
infraestructuras, via del tren y autopista, y tiene una orografia muy
accidentada.
A día de hoy este barrio es el más pobre de
toda la ciudad de Barcelona, ver la estadística
por barrios, con un índice de IRF de 37,5.
Ecoserveis, ya en el año 2009, elaboró un plan
de choque contra la pobreza energética en este barrio en el marco del proyecto europeo EPEE pero
entonces nadie reconocía esta problemática.
Todo eso ha llevado
al barrio a experimentar una acentuada
pérdida de población, pasando de los 11.145 vecinos del 2008 a los 10.156
actuales. Casi un 10% menos en siete años.
Iniciativas de una ciudad inteligente
Salida el proyecto Mi
ciudad inteligente en el centro de
Valladolid. La iniciativa avalada por la Red Española de Ciudades Inteligentes
(RECI) que recorrerá en un coche eléctrico 82 ciudades para analizar y difundir
los valores de las ciudades inteligentes en los próximos meses.
82
ciudades inteligentes en siete meses
Para llevar a cabo su análisis recorrerán desde este
27 de junio y hasta el mes de enero de 2018 las 82 ciudades que forman parte de
la RECI, y lo harán a bordo de un coche 100% eléctrico de Renault con el que
completarán más de 30.000 kilómetros de distancia. El vehículo recabará datos
de niveles de ruido y contaminación acústica a lo largo de la ruta mediante los
sensores que se han incorporado. También cuenta con tecnología NFC para la
consulta de datos sobre el proyecto a aquellos que se crucen con el vehículo
durante el trayecto.
Además, esta ruta servirá para comprobar el
rendimiento de las baterías ante diversos escenarios y condiciones ambientales,
y de cómo es posible una movilidad interurbana 100% eléctrica.
ISLAS ARTIFICIALES DE DUBÁI
Islas artificiales
de Palm
Hace unos 20 años, el proyecto de las
islas artificiales Palm, en los Emiratos
Árabes, sorprendía al mundo: en una obra de ingeniería monumental, un grupo
inversor planteó la posibilidad de construir un
archipiélago sobre el mar, que serviría de
espacio residencial y turístico de lujo (dentro del ya increíbe la zona).
Construcción con forma de Palmera que se une a la costa un puente de 300 metros. Alberga (atención): 60 hoteles de lujo, 5.000 villas
residenciales, 5.000 apartamentos, marinas, parques temáticos acuáticos, restaurantes,
supermercados, instalaciones deportivas, cines”, entre otros lujos. Costaba,
entonces, 1200 millones de euros.
La consecuencia más triste de esta
inyección de petrodólares al mar la tuvo el ecosistema de la región: tanto de
donde se extrajo la arena, como donde se colocó, destruyó la vida marina. El nivel del agua se elevó y empezó a generar malos olores.
Tampoco hay suministro eléctrico conectado a tierra.
Construcción
El método de
construcción de islas hechas por el hombre se está haciendo popular en lugares
como Dubai, donde no hay línea de costa suficiente para todos y, sin embargo
hay gente con suficiente dinero para hacer algo al respecto.
La arena es pulverizada por los buques de dragado en
un área requerida y es un proceso conocido como rainbowing, debido a los arcos
en el aire que se forman mientras se pulveriza la arena.
Luego un perímetro
rocoso o “barrera coral” se configura ardedor de la isla, que actúa como un
rompeolas, donde cada roca es colocada individualmente por una grúa.
Hay que destacar que estas islas artificiales no
resultan nada económicas
Por otra parte, no se puede utilizar cualquier tipo
de arena, debe ser una específica para que pueda resistir a lo largo de los
años.
Por esa razón la mayoría de la arena utilizada en
islas artificiales provienen del Golfo Pérsico.
SOBREEXPLOTACIÓN DE UN RECURSO
Sobreexplotación de los minerales y combustibles
fusiles
En la actualidad se presta más atención a
cuestiones relacionadas con la destrucción del medio natural, el cambio
climático, la pérdida de biodiversidad o la contaminación de suelos y ríos, que
al agotamiento de los minerales. Si los primeros están en la opinión pública,
que progresivamente presionará más para que se vayan resolviendo mediante
acuerdos internacionales y nuevos modelos de cambio social, el agotamiento de
los minerales no se ha manifestado con toda su gravedad hasta el momento.
Están tratados como si fueran recursos inagotables.
Los expertos admiten que si se sigue con esos gastos, poco a poco se irán
agotando estos recursos. Pero no todos los minerales están igualmente
amenazados, como el hierro y el magnesio, son relativamente abundantes; otros
como el cobre, el plomo y el cinc, son menos abundantes aunque no tienen
peligro de agotamiento, sin embargo la plata, el estaño y el platino, son muy
escasos.
Este análisis revela que el pico de producción de los 6 minerales extraídos más importantes se alcanzará antes de que termine el siglo, habiéndose alcanzado ya el pico de producción del petróleo. Alcanzar el pico de producción de un determinado mineral supone que a partir de ese momento, la tasa de extracción disminuirá por la limitación física de los recursos
Este análisis revela que el pico de producción de los 6 minerales extraídos más importantes se alcanzará antes de que termine el siglo, habiéndose alcanzado ya el pico de producción del petróleo. Alcanzar el pico de producción de un determinado mineral supone que a partir de ese momento, la tasa de extracción disminuirá por la limitación física de los recursos
LA
DEFORESTACIÓN
La deforestación en Ecuador
Según datos del Ministerio de Ambiente, la tasa
de deforestación nacional es de 65.880 hectáreas anuales, de las cuales, 12.485
hectáreas corresponden a Esmeraldas, sobrepasando el promedio por provincia,
que registra alrededor de 3.000 hectáreas.
El tema del control del aprovechamiento
de los bosques nativos, manglares, ha llevado a tomar además de medidas como
esta, una serie de operativos de decomiso de madera en todo el país, así como
desalojos de infraestructura camaronera en algunos casos. Juan Carlos Palacios,
director de la Corporación de Manejo Sustentable (Comafors), explicó que se
está trabajando con la población de diversos sectores, incluida Esmeraldas,
para entrar en procesos de plantaciones forestales y manejo sustentable de los
recursos de bosques nativos.
La deforestación, según Palacios, tiene que ver
en una menor medida con el tema de la madera, está más bien direccionada al
cambio del uso de suelo. El problema se genera cuando ya se han talado los
bosques -inclusive sin utilizar la madera- sin hacer un manejo forestal
sustentable. Por ello, una de las propuestas es que en esos sectores se active
el Plan de Incentivos Forestales del Ministerio de Agricultura. Si bien,
asegura Palacios, el control de la madera ilegal es de importancia,
paralelamente se deben ejecutar programas para que el cambio del uso de suelo
se sujete a la legislación.
Acciones con la población
Un problema que se debe superar, a decir de
Palacios, es el considerar que el pequeño productor es un delincuente en potencia
y que las tablas que extrajo, lo hizo ilegalmente. Ese criterio estaría errado,
pues según el experto la gente que pretende vivir de la tierra quiere hacer
programas de reforestación y manejo sustentable del bosque nativo. En este
último caso se trata de extensiones de entre 30 y 100 hectáreas en las que se
aprovechan de 4 a 6 árboles maduros, dejando los demás como bosque.
Los pobladores están abiertos a
cualquier tipo de acompañamiento.
Conservar a través de programas
En el país se viene desarrollando desde 2008 el
programa Socio Bosque, que consiste en la entrega de incentivos económicos a
los campesinos o comunidades que voluntariamente se comprometen a cuidar los
bosques nativos. Según el Atlas Geográfico Nacional 2013, actualmente se
encuentran en conservación 1’114.761 hectáreas de bosques. Las provincias con
mayor ingreso de incentivos económicos del programa son Morona Santiago,
Esmeraldas, Sucumbíos y Pastaza. En total se destinan cerca de 7,6 millones anuales
para todo el país. (ABT)
EJEMPLOS
DE DISEÑO SOCIAL
Centro Juvenil Kouk Khleang
El Centro Juvenil Kouk Khleang se
encuentra en las afueras de la capital camboyana de Phnom Penh y fue completado
en enero de 2014. La construcción del centro es el resultado de la cooperación
entre Komitu Architects, un grupo de jóvenes arquitectos
finlandeses y dos organizaciones no gubernamentales camboyanas: Cambodian Volunteers for Society (CVS) y Khmer Kampuchea Krom Human Rights and Development
Organisation (KKKHRDA), las que trabajan con los jóvenes de
las comunidades más pobres de la ciudad para ofrecerles posibilidades de
educación, empleo y participación social.
El centro juvenil
-construido con base en bambú y ladrillos
de tierra comprimida- se compone principalmente de
espacios educativos, pero también incluye salas para reuniones, actividades
recreativas y de alojamiento para los estudiantes.
Escuela en Chuquibambilla
La comunidad nativa de Chuquibambilla,
ubicada en la selva alta peruana, es la zona cafetalera más importante de la
parte oriental del distrito de Pangoa y es el centro cultural de esta región.
Su población infantil es de aproximadamente 250 niños, los cuales viven y
estudian en muy malas condiciones, ya que la comunidad no cuenta con
electricidad, agua potable, ni sistema de desagüe.
El colegio en Chuquibambilla es
un proyecto con una fuerte carga social, en el que la comunidad entra a ser
parte del proceso, y donde se investigan las necesidades y carencias reales del
sitio. El programa se emplaza con tres módulos escolares y un módulo
residencial dispuestos en torno a un patio central. Dichos módulos contienen
las aulas, zona de administración y profesores, una aula multifuncional
(biblioteca, talleres, etc.), una sala de cómputo, y la residencia para
estudiantes.
RE: BUILD. Campo de refugiados de Za atari
Utilizando la arena existente "bajo sus
pies", la organización Pilosio Building Peace,
en conjunto con los arquitectos Pouya Khazaeli y Cameron Sinclair, han desarrollado RE: BUILD, un increíble
sistema constructivo para levantar estructuras seguras, confortables y
funcionales en los campos de refugiados en Jordania, con el fin de
facilitar el acceso a la educación para los refugiados menores de 18 años.
El sistema permite construir edificios temporales de
muy buena calidad a través de paneles de muros formados por andamios y
rejillas, los que luego de ensamblarse, son rellenados con arena. De este modo,
se generan interiores muy bien aislados utilizando un bajísimo presupuesto.
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